La importancia de la lectura fácil

Foto. Un libro abierto forma un corazón con sus páginas centrales.

La lectura fácil es uno de los principales apoyos al acceso a la información y una de las medidas estrella cuando hablamos de accesibilidad cognitiva. La prevalencia del texto como formato principal para dar información, hace que sea evidente la necesidad de utilizar discursos sencillos, cotidianos y adecuados al público objetivo.

¿Quién no ha sentido frustración o inseguridad en una visita a Hacienda, ante una comunicación judicial o simplemente a la hora de firmar un contrato de trabajo? Hay contextos que por sí mismos son complejos, donde sentimos que perdemos cierto control sobre las decisiones que tomamos, al no tener una comprensión suficiente de la situación, y “delegamos” en una persona que nos ofrece confianza. Por ejemplo, en un abogado o una doctora.

Para las personas con dificultades de comprensión, estas situaciones se suceden de forma demasiado habitual. Imagina lo que sería no entender las indicaciones para pedir una cita médica, el plano de transportes o la carta de un restaurante. Aquí es donde la lectura fácil tiene un papel fundamental como garante de derechos.

¿Qué es la lectura fácil?

Es un método de redacción que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Afecta al vocabulario y la sintaxis del texto, el orden y la jerarquía del discurso, al formato, diseño y los elementos paratextuales, como las ilustraciones.

La lectura fácil ha sido desarrollada desde dos metodologías complementarias:

En 2018 se publicó en España la Norma UNE 153101:2018 EX Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, que recoge tanto las Pautas europeas como las de la IFLA y es seguramente el documento más completo que indica cómo hacer materiales en lectura fácil.

¿Qué son las dificultades de comprensión lectora?

En lo que denominamos dificultades de comprensión lectora podemos encontrar:

  1. Dificultades para descifrar o descodificar fonológicamente las letras y palabras.
  2. Dificultades para establecer relaciones gramaticales entre las palabras y completar los tres niveles de procesamiento: léxico, sintáctico y semántico.
  3. Dificultades en las funciones cognitivas ejecutivas, como la memoria de trabajo, la abstracción, deducción o imaginación.
  4. Pocos conocimientos previos sobre vocabulario, temática y contexto cultural.

Son muchas y muy variadas las causas que pueden dar lugar a dificultades de comprensión lectora. Entre otras encontramos:

  • discapacidad intelectual
  • trastorno mental
  • trastornos específicos del lenguaje
  • daño cerebral sobrevenido
  • dificultades de aprendizaje de la lectura
  • trastornos del espectro autista
  • trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • sordera prelocutiva
  • sordo-ceguera
  • el proceso de envejecimiento
  • bajo nivel de alfabetización
  • desconocimiento del idioma
  • otras dificultades cognitivas y lingüísticas.

Benefícios de la lectura fácil

  • Es una herramienta para el ejercicio de derechos.
    No saber cómo pedir cita en tu centro de salud implica la vulneración de tu derecho a la salud, no entender tu contrato de trabajo implica la vulneración de tu derecho al empleo y no disponer de las adaptaciones necesarias para tu desarrollo implica la vulneración de tu derecho a la educación. La lectura es una actividad necesaria para el ejercicio de derechos en nuestra sociedad. Por lo tanto, la lectura fácil es una medida que garantiza la plena ciudadanía.
  • Enriquece la vida cultural e intelectual.
    Disfrutar de una buena historia es algo innato al ser humano. Desde tiempos inmemoriales, las comunidades han transmitido sus saberes y sus identidades por medio de cuentos e historias. Leer es un acto lúdico muy universal. Tanto es así, que el acceso a la cultura está reconocido como un derecho.
  • Ayuda a construir una sociedad más justa y rica.
    En la medida en que más personas tienen acceso a la participación real, más diversas son las comunidades. La diversidad enriquece una sociedad, aporta nuevos puntos de vista, competencias y realidades. Cuantas más personas diversas formen parte de una comunidad, más fuerte, resiliente e innovadora es.

¿Por qué es importante la lectura fácil?

El 0,8% de la población de España tiene una discapacidad intelectual, el 19% tiene 65 años o más, al menos el 5% del alumnado tiene dislexia y entorno al 10% tienen algún trastorno del aprendizaje. Esto son algunos ejemplos de la prevalencia que pueden tener las dificultades de comprensión lectora. La lectura fácil es una adaptación que facilita el ejercicio de derechos y una sociedad más justa e inclusiva.

Garantiza el acceso a la información y a la cultura a personas que se ven excluidas en múltiples situaciones. Fomenta la inclusión facilitando la autonomía en la toma de decisiones. Lo que implica que mejoramos la igualdad de oportunidades y damos la oportunidad de participar en la sociedad a mucha gente que antes tenía serias barreras para hacerlo.

Esto no sólo beneficia a las personas que, por fin, tienen acceso a servicios y entornos. En la medida en que estas personas pueden ser clientes, usuarios y usuarias de servicios, participar en la AMPA del cole o las asociaciones del barrio, en las asambleas de vecinos, actividades culturales, etc. el resto de la comunidad nos enriquecemos con sus aportaciones y contamos con más manos y cerebros para crear sociedad.

Comparte
Ir al contenido