
Pradogrande es uno de los espacios verdes más importantes de Torrelodones. Supone 4,1 hectáreas de zona protegida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Dispone de equipamientos deportivos, zona infantil, espacio para eventos y mercados, además de los paseos para el ocio contemplativo.
Como parte del proyecto final del Posgrado Accesibilidad y Diseño Universal de la UI Barcelona, describí el Plan de accesibilidad del parque. Analizando la situación de mismo y del entorno más próximo y proponiendo soluciones desde la accesibilidad universal.
El enfoque fue tratar la discapacidad como una condición transversal de la persona, que interrelaciona con otras como la edad, los intereses, etc. Es decir, ir más allá de plantear servicios para personas con discapacidad y plantear servicios para todo tipo de deportistas, paseantes, niños y niñas, dueños de perros, etc.
“Ten por seguro que este trabajo lo enseñaremos en las siguientes ediciones y a lo largo de nuestra trayectoria docente. Parece un Manual de Buenas Practicas. Te recomendamos que lo presentes al Parque de Torrelodones, para que dispongan de esta información tan detallada y tan concreta.”
Enrique Rovira-Beleta,
Director del Postgrado Accesibilidad y Diseño Universal.